Jaguares en peligro de extinción

0
503
Jaguares en Zulia están en peligro de extinción
Jaguares en Zulia están en peligro de extinción

Jaguares en Zulia están en peligro de extinción

Hay seis especies de gatos salvajes en Venezuela, incluido el jaguar (Panthera onca), que es una especie en peligro de extinción porque están amenazados no solo en Venezuela sino en todo el continente americano. La bióloga María Fernanda Puerto Carrillo, en una conversación virtual con motivo del 51 aniversario.

“La deforestación y la fragmentación del hábitat son las principales amenazas; la expansión de la cría de animales; la caza; la reducción del número de víctimas; la propagación descontrolada de la palma aceitera, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad mundial; y el contrabando de jaguares a Asia. continente ”, dijo Puerto Carrillo en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al determinar la densidad poblacional y el estado de conservación del jaguar en el suroeste de la Cuenca de Maracaibo.

En el estado Zulia, los objetivos de la encuesta son el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, que cubre un área de 2.694 kilómetros cuadrados; y 706,8 kilómetros cuadrados del Santuario de Fauna de Ciénagas de Juan Manuel Aguas Blancas y Aguas Negras, utilizando modelos de captura y recaptura definidos espacialmente y Estado de protección local. Según un comunicado de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta investigación utilizó tecnología de la década de 1980, utilizando un dispositivo llamado cámara trampa con sensores térmicos y sensores de movimiento instalados en ambos lados. Descubre el camino de las huellas de animales.

La cámara toma fotografías de ambos lados del lomo del gato para obtener un registro fotográfico del patrón de la mancha, recordando que la mancha es única: es como su huella dactilar. “El muestreo se realizó en 34 estaciones, que pueden cubrir un área de 560 kilómetros cuadrados; sin embargo, como ecosistema inundado, algunas áreas no se pueden llegar a pie ni en bote. Se tomaron una gran cantidad de fotos y videos. Se compararon los patrones de puntos de todas las cámaras. Es posible identificar a las personas. A cada animal identificado se le asigna un código. En este momento, se pueden identificar 14 animales adultos y un cachorro.

Jaguares en peligro de extinción

El análisis muestra que la densidad de población es de 3.37 por 100 cuadrados kilómetros ”, explicó el biólogo. En términos de los expertos en conservación del jaguar, incluso en los parques y reservas antes mencionados, se han establecido corredores ecológicos para evitar la pérdida de hábitat de esta especie en peligro.

Según Carrillo, varios tipos de corredores pueden ser considerados para esta área de trabajo: Contamos con macro corredores de al menos 5 kilómetros de largo, lo que nos permite restablecer conexiones entre grandes unidades geográficas, y tenemos criaturas biológicas de 1 a 5 kilómetros de ancho.

El corredor se puede utilizar como un enlace entre dos ecosistemas o áreas protegidas, y en nuestro caso, también se utilizará como un corredor de protección de la naturaleza de aproximadamente 1 kilómetro de ancho.

Se recomienda su uso en situaciones muy fragmentadas. La idea es crear la nueva reserva pequeña, como enlace entre estas dos grandes reservas, estas áreas están separadas “… El experto agregó que se están realizando más investigaciones sobre el estado de la especie de jaguar carnívoro que requiere Pyropyrus o delfines de agua ( Hydrochoerus isthmius) y otras regiones; y las tortugas de Maracaibo (Rhinoclemmys diademata), que son consumidas en grandes cantidades por los lugareños. Jaguares en peligro de extinción